Una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha permitido saber cómo de masivo es en realidad el agujero negro de más rápido crecimiento en el Universo, así como cuánto engulle.

El agujero negro gigante estudiado, conocido como 'J2157', fue descubierto por el mismo equipo de investigación en 2018. El estudio ha sido publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

Según el Doctor Christopher Onken y sus colegas, este objeto es 34.000 millones de veces la masa del Sol y engulle el equivalente de un Sol todos los días. O lo que es lo mismo, su masa es aproximadamente 8.000 veces la masa de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. "Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia", compara Onken.

La tortuga 'Colomera', soltada por las fundaciones Azul Marino y Oceanogràfic el pasado jueves 25 en la playa de Bellver de Oropesa (Castellón), ya está cerca de las Islas Baleares después de haber pasado por las Columbretes a una velocidad media de 2,5 kilómetros por hora.

Este ejemplar de Caretta caretta pesa cien kilos y fue devuelta al mar por segunda vez tras pasar un periodo de recuperación en el ARCA del Mar del Oceanogràfic. Va provista de un emisor de señales de satélite especial con posibilidad de transmitir durante 750 días, si las condiciones técnicas, oceanográficas o biológicas no lo impiden.

Tanto el personal cuidador de 'Colomera' como los investigadores que están con el quelonio siguen la evolución "prudentemente satisfechos", ya que las señales revelan un comportamiento aparentemente normal, detalla la Ciudad de las Artes y las Ciencias en un comunicado.

Informes de temperaturas de 38 grados Celsius en una ciudad rusa en el Círculo Polar Ártico han sido aprobados como récord por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en espera de verificación final.

"La OMM está tratando de verificar los informes de un nuevo registro de temperatura al norte del círculo polar ártico", afirma la portavoz de la OMM, Clare Nullis, a periodistas en Ginebra. "Se informó en la ciudad rusa de Verkhoyansk en medio de una prolongada ola de calor siberiana y el aumento de la actividad de incendios forestales", añade.

Si las autoridades rusas confirman la observación de temperatura realizada el sábado 20 de junio de 2020, la OMM remitirá el hallazgo para una revisión más detallada por un panel internacional de expertos.

La región del este de Siberia ahora en el centro de atención es conocida por sus condiciones climáticas extremas en invierno y en verano, con temperaturas superiores a 30 grados no es inusual en julio.

El verano astronómico, que ha comenzado este sábado a las 23:44 horas, en la Península será probablemente más cálido de lo normal en la mitad sur y los archipiélagos balear y canario y, en cuanto a precipitaciones será más seco de lo habitual en toda España, después de la cuarta primavera más cálida desde que hay registros que, sin embargo, ha sido un 37 por ciento más lluviosa de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa estacional de la AEMET, la portavoz Beatriz Hervella ha señalado que, sin embargo, no hay una señal clara sobre como se comportarán las temperaturas en la mitad norte este verano, por lo que no se puede precisar si se espera que sea normal, más fresca o más calurosa.

Arqueólogos han logrado mapear por primera vez una ciudad romana completa, Falerii Novi en Italia, utilizando un avanzado radar de penetración terrestre (GPR), lo que les permite revelar detalles sorprendentes mientras permanecen bajo tierra. Según los científicos, esta tecnología podría revolucionar nuestra comprensión de los asentamientos antiguos.

El equipo, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y la Universidad de Gante, en Bélgica, descubrió un complejo de baños, un mercado, un templo, un monumento público diferente a todo lo visto antes, e incluso la extensa red de tuberías de agua de la ciudad. Al observar diferentes profundidades, los arqueólogos pueden ahora estudiar cómo evolucionó la ciudad durante cientos de años.

El zoológico MundoPark, situada en la localidad sevillana de Guillena, ha anunciado el nacimiento del primer león blanco que nace en España en cautividad, que podrá ser visto por los visitantes del parque cuando abra sus puertas el próximo 12 de junio.

 

A través de sus redes sociales,  ha anunciado el alumbramiento de este ejemplar, hijo de Alba y Can, dos felinos que llegaron a las instalaciones mediante el intercambio de tres tigres blancos con el Gobierno de Tailandia hace cuatro años.

 

El propietario del zoológico Mundopark, Juan Luis Malpartida, asegura que "desgraciadamente la madre no le ha echado ni cuenta" y que "tras 48 horas y estar toda una noche vigilando" no han tenido más remedio que llevarla a las instalaciones veterinarias "para intentar sacarla adelante".

Los astronautas de la NASA Douglas Harley y Robert Behnken, tripulantes de una nave Crew Dragon de Space X --la primera misión privada tripulable contratada por la NASA, y primera en lanzarse desde suelo estadounidense desde 2011-- se incorporaron este 31 de mayo a la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de la Tierra, tras 19 horas de vuelo.

La primera Crew Dragon en volar con seres humanos despegó en la tarde del 30 de mayo desde el complejo de lanzamiento 39A, usado por el Programa Apolo, en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), y atracó en el complejo orbital a las 14.16 UTC.

Dos astronautas de la NASA han partido hacia la Estación Espacial Internacional este 30 de mayo a bordo de una nave Crew Dragon de Space X. Es el primer vuelo tripulado estadounidense en una nave estadounidense y desde suelo estadounidense desde que en 2011 concluyeran los vuelos del transbordador espacial.

Tal y como estaba previsto, el lanzamiento de Douglas Harley y Robert Behnken se produjo a las 19.23 UTC desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Estaba previsto que la misión partiera el 27 de mayo, pero el mal tiempo obligó a aplazarla hasta el sábado 30.

Los ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison han fabricado un nanomaterial de goma que supera a todos los demás materiales, incluidos el acero y el kevlar, en la protección contra impactos de proyectiles de alta velocidad.

La investigación proporciona información sobre el uso de polímeros nanoestructurados para desarrollar armaduras livianas y de alto rendimiento. En el futuro, estos nuevos tipos de armadura podrían usarse como un escudo en vehículos militares para proporcionar una mejor protección contra balas, así como en naves espaciales para mitigar los impactos de los desechos de meteoritos, según un comunicado de la universidad.

Jordan Robins, un fotógrafo acuático profesional, de 26 años, se desplazó hasta Nueva Gales del Sur, Australia, el pasado 25 de abril para capturar en vídeo el asombroso brillo azulado del agua de una bahía bioluminiscente.

La floración de las algas bioluminiscentes de la bahía de Jervis Bay hizo que Robins se pasara toda la noche para capturar el brillo de su magia.

En el vídeo, ese brillo azulado, producido por el roce de las algas al contacto con su mano y el vaivén de las olas, es captado por la cámara provocando que el espectador se quede embobado con el fascinante espectáculo de la naturaleza.

El fenómeno natural sucede cuando los pequeños organismos emiten una luz como mecanismo de defensa. "Las imágenes muestran el resplandor azul brillante que produce la microalga Noctiluca scintillans en la noche cuando es perturbada", dijo el fotógrafo a Caters.
 

Páginas