Un modelo matemático sugiere que el uso de dos películas delgadas de diferentes materiales puede ser el camino a seguir para crear células solares de película fina asequibles con un 34% de eficiencia.

Estas células solares económicas de segunda generación todavía están muy por detrás de las células solares cristalinas más caras en eficiencia.

Akhlesh Lakhtakia, profesor de ingeniería y mecánica en la Universidad de Penn State, ha descubierto que los investigadores se acercaban a las células solares desde dos lados, el lado óptico, observando cómo se recolecta la luz del sol, y el lado eléctrico, observando cómo la luz solar recolectada se convierte en electricidad. Los investigadores ópticos se esfuerzan por optimizar la captura de luz, mientras que los investigadores eléctricos se esfuerzan por optimizar la conversión a electricidad, simplificando ambos lados al otro.

Usando el telescopio espacial Hubble, científicos han cartografiado la inmensa envoltura de gas, llamada halo, que rodea a la galaxia de Andrómeda, nuestra gran vecina galáctica más cercana.

Se sorprendieron al descubrir que este halo tenue y casi invisible de plasma difuso se extiende a 1,3 millones de años luz de la galaxia, aproximadamente a la mitad de nuestra Vía Láctea, y hasta 2 millones de años luz en algunas direcciones. Esto significa que el halo de Andrómeda ya está chocando con el halo de nuestra propia galaxia.

También encontraron que el halo tiene una estructura en capas, con dos capas principales de gas anidadas y distintas. Este es el estudio más completo de un halo que rodea una galaxia.

El planeta Tierra llega este sábado, 22 de agosto, a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en el término de un año, según explica WWF, que pide cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta "hipoteca" en 2050.

Así, la campaña 'Acuerdo por la Naturaleza y las Personas' de la ONG insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica e insta a los Gobiernos a impulsar "nuevas políticas" y que aprovechen los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar aprovechen los fondos una transición verde justa y resiliente.

Casi 40 años de datos satelitales de Groenlandia muestran que sus glaciares se han reducido tanto que incluso si el calentamiento global se detuviera hoy, la capa de hielo continuaría reduciéndose.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications Earth and Environment, significa que los glaciares de Groenlandia han pasado una especie de punto de inflexión, donde la nevada que repone la capa de hielo cada año no puede seguir el ritmo del hielo que fluye hacia el océano.

"Hemos estado analizando estas observaciones de teledetección para estudiar cómo han variado la descarga y acumulación de hielo", dijo Michalea King, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio. "Y lo que hemos encontrado es que el hielo que se descarga en el océano supera con creces la nieve que se acumula en la superficie de la capa de hielo".

Las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año, conocidas también con el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, llegan a su máximo visible hacia el 12 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional.

La máxima actividad de la lluvia está prevista para el 12 de agosto entre las 15:00 y 18:00 horas (horas oficiales en la Península). Por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas serán la noches del 11 al 13 de agosto. Si se quiere evitar la Luna, es mejor observar en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de la salida del satélite.

La primera nave espacial Dragon con tripulación, denominada Endeavour, culminó con éxito su misión de algo más de dos meses con destino a la Estación Espacial Internacional, con su regreso a la Tierra este 2 de agosto.

Se trata del primer regreso a la Tierra de astronautas estadounidenses en una nave espacial estadounidense desde la retirada del transbordador espacial en 2011. Desde entonces, Estados Unidos había necesitado ocupar asientos en las Soyuz rusas para viajar a la Estación Espacial Internacional.

La misión Mars 2020 de la NASA con el rover Perserverance a bordo se dirige al Planeta Rojo en condiciones de vuelo nominales, tras salir de un 'modo seguro' debido a una anomalía de temperatura.

Lanzado el 30 de julio a las 13.50 UTC desde Cabo Cañaveral, Mars 2020 entró en un estado llamado 'modo seguro' poco después de colocarse en una trayectoria interplanetaria, porque un sensor indicaba que parte de la nave espacial estaba ligeramente más fría de lo esperado, informó la NASA en una actualización de estatus de la misión. 

Cuando la nave espacial entró en la sombra de la Tierra, el Sol fue bloqueado temporalmente por la Tierra y la temperatura de salida de la nave bajó. Esto hizo que aumentara la diferencia entre la entrada caliente y la salida más fría. Este diferencial transitorio activó una alarma y provocó que la nave espacial pasara al modo de espera conocido como 'modo seguro'.

Restos de vikingos del siglo X encontrados en una fosa común en el St John's College de Oxford

Científicos han descubierto cepas extintas de viruela en los dientes de los esqueletos vikingos, lo que demuestra por primera vez que la enfermedad mortal afectó a la humanidad durante al menos 1.400 años, según un estudio que publica la revista 'Science'.

La viruela se propaga de persona a persona a través de gotitas infecciosas, mata a un tercio de los enfermos y deja a otro tercio permanentemente marcado con cicatrices o ciego. Alrededor de 300 millones de personas murieron solo en el siglo XX antes de que fuera oficialmente erradicada en 1980 a través de un esfuerzo de vacunación global, que consiguió que fuera la primera enfermedad humana eliminada.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha secuenciado los genomas de cepas recién descubiertas del virus después de que se extrajo de los dientes de los esqueletos vikingos de sitios en todo el norte de Europa.

Las primeras imágenes de Solar Orbiter, misión de observación del Sol de la ESA y la NASA, han revelado erupciones solares en miniatura omnipresentes, una especie de 'hogueras' o 'fogatas', cerca de la superficie de nuestra estrella más cercana.

Según los científicos de la misión, la percepción de fenómenos que hasta ahora no podían observarse en detalle da cuenta del enorme potencial de Solar Orbiter, que acaba de concluir la puesta en servicio durante sus primeros meses en el espacio.

"No son más que las primeras imágenes y ya podemos ver nuevos fenómenos de interés", afirma Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA. "No nos esperábamos unos resultados tan buenos ya al principio. También podemos ver cómo se complementan entre sí los diez instrumentos científicos, ofreciendo una imagen integral del Sol y su entorno", añade.

En los últimos días, la fotografía de un murciélago de descomunal tamaño se ha hecho viral en redes sociales por razones obvias, sobre todo para quienes no estén familiarizados con la presencia y el aspecto de estos animales.

La imagen en cuestión la subió a Twitter el usuario AlezJoestar622 a finales del mes de junio junto al siguiente texto: "Recodáis cuando dije que Filipinas tenía murciélagos de tamaño humano? Sí, esto era a lo que me refería".

Aunque impactante, no es la primera vez que esta fotografía circula por Internet. Hace un año aproximadamente, un usuario de Reddit la compartió en la red social formulando la siguiente pregunta: "¿Qué harías si te encuentras con un zorro volador en el jardín de tu casa? (Filipinas)".

Páginas