A título póstumo

El Gobierno concede la Medalla al Mérito en el Trabajo a Paco de Lucía

13/06/2014
Sociedad

El Consejo de Ministros ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otros, al guitarrista Paco de Lucía, a título póstumo, además de a Rafael Nadal, actual número uno de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), o Esther Koplowitz, empresaria y accionista de control del grupo de construcción y servicios FCC.

Con estos galardones, el Ejecutivo pretende "premiar y destacar" el mérito de una conducta "socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

Francisco Sánchez Gómez 'Paco de Lucía', fallecido en México el 26 de febrero 2014, fue, en palabras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "un excelente intérprete flamenco en las facetas de guitarrista y compositor, precursor del flamenco mestizo y popular que consiguió, con su virtuosismo y su personal estilo, que se conozca este arte en todo el mundo".

Por su parte, Rafael Nadal Parera "está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en cancha de tierra batida. Su tenis, y también, su filosofía de vida, están basados en la constancia, el esfuerzo y la humildad".

Esther Koplowitz Romero de Juseu es la accionista de control de FCC, una de las grandes constructoras cotizadas que, en la actualidad cuenta con más de 80.000 trabajadores, según indicó el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, que destaca a la compañía como "un referente por su política de igualdad e inserción laboral de grupos en riesgo de exclusión".

Además, han sido reconocidos Ángel García Rodríguez, conocido como Padre Ángel y sacerdote; Mercedes Salisachs Roviralta, escritora que ha recibido el galardón a título póstumo; Cristina García Rodero, fotógrafa; José Agustí Casanova, profesor; Vicente Calatayud Maldonado, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina; Máximo Cuñado Alonso, empresario; Severino Escurís Batalla, empresario; Alejandro Fernández Pérez, empresario; Domingo González Guerra, empresario; Luís Navarro García, catedrático emérito; Marina Pacheco Valduesa, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabría; y Pedro Vivanco Paracuellos, como ejemplo de superación personal.

publicidad