Proyecto institucional

El Archivo de Salamanca quintuplicará sus fondos

El plan del Ministerio de Cultura para el centro es construir un nuevo edificio, potenciar la memoria conciliadora de la Transición y convertirlo en una referencia internacional
Europa Press
17/06/2014
Sociedad

  El objetivo marcado por el Plan es "afrontar nuevos y más ambiciosos retos" para convertir la instalación en un "centro de referencia internacional y de excelencia para la investigación, el conocimiento y la comprensión de este periodo  histórico reciente, de importancia capital para entender la España actual y la Europa actual, así como para la restauración de la memoria colectiva y el diálogo y la convivencia en torno a ella".

   Para ello Cultura prevé "avanzar en la concentración de nuevos registros documentales de toda índole". Se trabaja ya en el depósito de los archivos de las dos instituciones más representativas y activas del régimen franquista, de 1938 a 1977: el Movimiento Nacional y la Organización Sindical.

   Además, como explica el rotativo, se sumará el archivo histórico del Partido Comunista de España. Ya se ha firmado un contrato de comodato para el depósito por fases de los fondos, que actualmente se encuentran en la Universidad Complutense de Madrid.

DE 6,2 KILÓMETROS LINEALES A 30 KM

   El traslado de todos estos documentos supondrá extender los depósitos del CDMH desde los 6,2 kilómetros lineales de estanterías actuales hasta los 30 kilómetros. También se negocia para incorporar, directamente y mediante copias digitales auténticas, series de otros órganos de la administración de Franco; los archivos de las organizaciones políticas y sociales en el exilio y la clandestinidad y sus líderes; los legados de políticos republicanos y de personas que protagonizaron la guerra o una tuvieron una participación activa en la dictadura, del mismo modo que de aquellos que interpretaron un papel importante en la transición y restauración de las instituciones y libertades democráticas.

   El plan aspira en cualquier caso a "animar a instituciones y personas con archivos valiosos" a interesarse en la posibilidad de acordar su incorporación al CDMH. El Ministerio "ofrece" incentivos como las ventajas fiscales que permite el mecenazgo para potenciar donaciones y depósitos, de tal forma que puedan "reducirse costes" al proyecto.

   A efectos prácticos, y con la apertura este año del edificio adaptado en la Plaza de los Bandos de Salamanca, la ampliación de fondos "obliga" a la construcción de una cuarta sede dedicada a depósito con capacidad para 40 kilómetros lineales y un presupuesto de 7 millones de euros para una obra que maneja como plazo el marco 2015-2020.

   El último pilar del nuevo proyecto persigue la participación social y con este espíritu se ha previsto la creación de un Consejo Científico vinculado al Patronato y a las instituciones universitarias, el desarrollo de programas técnicos para sumar los fondos a los principales catálogos archivísticos en red y la producción de información técnica especializada. Se completa con actividades culturales y educativas para promover los valores de la convivencia y la cultura de la tolerancia.


publicidad