Arrancan las I Jornadas sobre Las Catedrales de Cádiz

Tres días en los que diversos expertos y académicos abordan diferentes aspectos de las iglesias catedralicias de Cádiz, que cuenta con la particularidad de conservar tanto la antigua sede como la Catedral nueva
OCádizDigital
16/10/2018
Semana Santa

El Seminario San Bartolomé de Cádiz acoge hasta el próximo jueves, 18 de octubre, las I Jornadas sobre Las Catedrales de Cádiz

Durante la inauguración, celebrada la tarde del 16 de octubre, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, afirmó que "estas jornadas nos invitan a profundizar sobre las catedrales y su rico contenido arquitectónico, artístico y religioso". Asimismo, Mons. Zornoza manifestó que "la catedral es un verdadero hogar para los cristianos, símbolo de la unidad de la iglesia diocesana y de la comunión de sus miembros con el obispo y entre sí".

El prelado finalizó su intervención asegurando que "nuestras catedrales exaltan la majestad y la gloria de Dios en su belleza artística y en su culto vivo. No es un simple museo, sino que sus piedras hablan y muestran hoy la vida de la Iglesia, viva porque la acogen y la fomentan".

Por otro lado, el deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez, expresó que "a través de estas jornadas vamos a ver la belleza de la fe y el deseo de belleza que el hombre anhela, un deseo de belleza que le abre a Dios".

Ante la ausencia de última hora por motivos de salud del director del Centro Studi Cultura e Immagine di RomaMarcello Fagiolo, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Delfín Rodríguez, se hizo cargo de pronunciar la conferencia inaugural, I campanili in facciata e la cupola: Modelli e archetipi per la cattedrale nuova di Cadiz. Posteriormente, Delfín Rodríguez abordó el tema para el que había sido invitado, La Catedral de Cádiz. El proyecto de Vicente Acero: modelos y significados.

Estas jornadas, que pretenden convertirse en un referente de estudio y punto de encuentro entre distintas disciplinas, contará también con la participación del historiador gaditano, Lorenzo Alonso de la Sierra; el profesor de Urbanismo de la Universidad de SevillaVictoriano Sainz; o Fernando Marías, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

Las I Jornadas Las Catedrales de Cádiz están organizadas por el Excmo. Cabildo Catedral de la S.A.I. Catedral de Cádiz, el Centro de Estudios Teológicos San Bartolomé y la Comisión Diocesana del Año Jubilar. Cuenta, además, con la colaboración del Instituto Diocesano de Teología, la Real Academia de San Romualdo, el Aula Ciencia y Creencia de la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz. 


publicidad