La Junta destaca el trabajo de la empresa Aromas de Medina, con un 90% de la plantilla formada por mujeres

Esta compañía, instalada en La Janda, llega a alcanzar los 60 trabajadores durante sus máximos picos de producción. Actualmente, exporta a países como Alemania, Fracia o Inglaterra
OCádizDigital
22/11/2017
Provincia

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado este miércoles la empresa asidonense 'Aromas de Medina', acompañada por su director comercial, José Joaquín Barrios. Se trata de una compañía dedicada a la elaboración de dulces artesanos, cuya plantilla, durante la temporada alta de producción, llega hasta las 60 personas, de las cuales el 90% son mujeres. La fundadora de esta empresa, María del Carmen Macías, también es una mujer, que se inició en el oficio de la repostería en el año 1958.

Pérez ha valorado positivamente la mayoría de empleo femenino puesto que, en su opinión,  “las mujeres siguen encontrando más dificultades que los hombres, también en los terrenos económico y laboral. Por ello, desde la Junta de Andalucía consideramos a las mujeres como colectivo prioritario a la hora de acceder a nuestros programas o políticas activas de tipo económico y laboral”.

Otro de los rasgos que identifican a 'Aromas de Medina', resaltado desde la Junta de Andalucía, es que se trata de una de las más de 5.500 empresas exportadoras con las que cuenta la provincia gaditana, según datos facilitados por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento. Los principales destinos de la producción facturada en el exterior por esta empresa son Alemania, Francia, Inglaterra y EEUU, coincidiendo con varios de los destinos preferentes de las exportaciones provinciales a nivel general, donde Francia y Reino Unido suelen encabezar las primeras posiciones.

Entre las especialidades fabricadas por esta compañía, se encuentran los alfajores de Medina que, como se explica desde la propia empresa, “están reconocidos como producto de calidad tradicional por la Unión Europea”. Este dulce cuenta con la Indicación Geográfica Protegida -por sus siglas, IGP-, un sello de calidad y garantía que, a su vez, también protege al alimento. Desde 'Aromas de Medina' se señala que es la primera IGP de repostería conseguida a nivel andaluz.

Esta dulcería, heredera geográfica de la tradición repostera del mundo andalusí y la Edad Media como especifica la misma empresa, también apuesta actualmente por la innovación, que se traduce en la creación de nuevos productos -por ejemplo, una línea de helados basada en los productos de 'Aromas de Medina', como el alfajor o el pan de Cádiz-. Con todo, la compañía subraya que su negocio se asienta sobre materias primas naturales y de alta calidad, a las que les sigue una cuidadosa elaboración con técnicas artesanales.

Para el Gobierno andaluz también es reseñable que su producción esté basada en productos endógenos, originarios de esta misma zona geográfica gaditana. 'Aromas de Medina' llega a alcanzar los 200.000 kg. de producción por campaña.

publicidad