Finalizan sin incidentes graves los encierros del Toro Embolao de Los Barrios

Un hombre ha precisado este domingo asistencia y traslado a un centro hospitalario por una lesión de rodilla
OCádizDigital
21/04/2019
Provincia
Archivo

La localidad gaditana de Los Barrios ha celebrado este fin de semana la fiesta del Toro Embolao, que ha concluido este Domingo de Resurrección sin incidentes graves, salvo el traslado a un centro hospitalario de un hombre de entre 40 y 50 años por una lesión de rodilla.

Así lo ha asegurado a Europa Press el alcalde de la localidad, Jorge Romero (Los Barrios 100x100), que ha subrayado la normalidad en el desarrollo de los encierros.

En la misma línea se ha manifestado a Europa Press el presidente de la Peña Cultural Taurina 'Toro Embolao', encargada de la organización de este evento, Joaquín Gil Montero, que ha declarado que ha salido "todo perfecto" y solo cabe reseñar como incidentes "lo típico", en referencia a "algún revolcón", de forma que ninguna persona ha requerido asistencia médica por contusiones o cornadas.

La fiesta comenzó este sábado sobre las 13,00 horas, con un encierro infantil en el que los animales fueron sustituidos por unos carretones en forma de toros.

Posteriormente, sobre las 18,00 horas, se soltó el primero de los tres astados de la fiesta, el denominado 'toro de la víspera', un animal que en esta ocasión fue de la ganadería Jódar y Ruchena, de nombre 'Diestro', y que protagonizó un encierro que concluyó en la plaza de toros, donde se congregaron cerca de 4.000 personas, según ha contabilizado el Ayuntamiento.

A las 18,30 horas, se soltaron dos vaquillas en el ruedo de la plaza para los corredores más jóvenes, mientras que 'Diestro' fue guardado en los chiqueros para darle un descanso.

Ya este domingo se ha soltado el segundo toro embolao a las 11,00 horas. De nombre 'Formentera', pertenece a la ganadería de Carlos
Núñez y su encierro con el mismo seguimiento de público tuvo el mismo recorrido que el anterior con final en la plaza de toros y la suelta de dos vaquillas para terminar.

El Ayuntamiento ha reseñado respecto a este encierro que 'Formentera' causó "decepción" al comportarse "demasiado remolón" por la "falta de fuerzas del animal", tanto en el coso, como durante todo el recorrido, en el que solamente un joven fue arrollado por una de las vaquillas soltadas y en el que el toro embolao regresó a los corrales tras usar varios miembros de la peña taurina una cuerda para obligarle.

Ya en la tarde, sobre las 16,00 horas, se ha celebrado otro encierro infantil y a las 17,00 horas se ha soltado el segundo toro del Domingo de Resurrección y último de las fiestas, un animal de la ganadería Montes de Oca y de nombre 'Corredor'.

Los recorridos han empezado en la calle Dámaso, continuando por la Rotonda del Escudo para enfilar la avenida Carlos Cano, la calle Padre Juan José, hasta desembocar en la plaza de toros de la Montera.

Las invitaciones en forma de pulsera para el acceso a la plaza de toros para los tres encierros han sido distribuidas por Cáritas a cambio de un donativo de dos euros.

publicidad