Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Algar, el pueblo más mexicano de España 

El cumplimiento de una promesa por Domingo López de Carvajal en 1773, tras salvarse de una furiosa tormenta en el mar , marcó la fundación de Algar de Santa María de la Guadalupe, como era conocida la villa de la serranía gaditana hasta 1842
Manolo Sánchez
29/03/2019
Provincia
Trajes típicos mexicanos en la presentación en la Diputación de Cádiz de la fiesta de la fundación de Algar

Es el pueblo más mexicano que tenemos en España. Superadas todas las barreras geográficas e históricas (disculpas por el descubrimiento incluidas), la historia del pueblo gaditano de Algar es un claro ejemplo de la conexión umbilical entre España y México.

Aunque existen restos que certifican que en ese lugar hubo pobladores neolíticos, la historia de Algar comienza en un viaje en barco en 1773. Una travesía por el océano aliñada por un temporal que hizo temer lo peor a uno de sus pasajeros, Domingo López de Carvajal. Éste fue un rico comerciante que juró que si salía de esa rendiría cuentas ante la Virgen de Guadalupe. Y salió.

Don Domingo había comprado tierras en las Dehesas de Algar y Sotogordo y en consonancia con la nueva política de colonización y explotación. Y una vez se vio libre del peligro decidió instalar 90 colonos con sus familias en dicho lugar a cambio de una octava parte de su producción. A cambio se le entregaban tierras y una casa. Y fundó Santa María de Guadalupe de Algar.

Pero además instaló en Algar el patronato, único en España, de la Virgen de Guadalupe azteca y su admiración por ella.

publicidad