El número de denuncias diarias por VioGen aumenta hasta las 6,35 en la segunda quincena de mayo

También se han incrementado las consultas al teléfono 016 contra el maltrato durante el confinamiento, pasando de 125 en marzo a 174 en abril
OCádizDigital
1/06/2020
Coronavirus

Las cifras que arroja el seguimiento estadístico de los casos de Violencia de Género (VioGen) en la provincia de Cádiz reflejan un importante incremento en la media de denuncias diarias, que han alcanzado las 6,35.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha recordado en una nota a las víctimas que es fundamental que denuncien para acabar con la situación de maltrato.

Asimismo, el número de llamadas al teléfono 016 en los meses de marzo y abril con respecto a enero y febrero ha experimentado un notable incremento, ya que ha pasado de 117 y 112 llamadas en los dos primeros meses de año, a 125 en marzo y a 174 en abril.

Pacheco ha indicado que "es fundamental que la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género para acabar con la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres. Debemos comprometernos todos, y no solo las propias víctimas, para conseguir poner a su disposición los mecanismos que protejan su vida y les aseguren la asistencia social necesaria para salir de la situación de peligro".

En este sentido, el subdelegado ha hecho referencia al compromiso del Gobierno de España con la eliminación de esta lacra, situándolo como una de las prioridades de la gestión: entre las medidas puestas en marcha para ello se encuentra la Renta Activa de Inserción para víctimas de la Violencia de Género, que reciben en la provincia de Cádiz 996 mujeres a fecha del 31 de marzo de 2020.

En cuanto a la media diaria de denuncias en la segunda quincena de marzo era de 2,55 denuncias, incluso por debajo de las 3,84 de los primeros quince días de marzo. Esa media se ha incrementado hasta los 6,35 casos en la segunda quincena de mayo.

Respecto a los datos de vigilancia de los casos, a 30 de abril, figuran en la provincia de Cádiz 2.768 víctimas con seguimiento, en su gran mayoría con riesgo bajo o no apreciado. El número total de denuncias presentado a 31 de diciembre de 2019 fue de 4.485: en concreto, de los 2.768 casos activos en Cádiz hay uno en riesgo extremo; 8 en riesgo alto; y 233 en riesgo medio.

Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Policía Local --en aquellos municipios adheridos a la red VioGen--, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

Los mayores niveles de riesgo implican el aumento del nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos.

Otro dato provincial fechado a 30 de abril se refiere al total de 335 usuarias que están de alta en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), figurando 317 en abril de 2019. Esto supone un incremento del 6 por ciento en el uso de este servicio.

También se ha registrado un importante incremento, de casi el 144 por ciento, en el número de dispositivos de seguimiento (pulseras) por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género instalados en la provincia de Cádiz, con 78 a 30 de abril, frente a las 32 del mismo mes del pasado año.

En abril de 2020 se realizaron un total de 174 llamadas al Servicio 016 (114 en abril de 2019), con una subida del 52,06 por ciento en el total de llamadas efectuadas este servicio.


publicidad