La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz valora la acogida de la puesta en servicio del primer tramo del carril bici

El colectivo asegura que ha supuesto una enorme mejora del paseo marítimo, dando espacio a una movilidad más sostenible y que no contamina, aunque denuncia algunas situaciones que pueden generar peligro para la seguridad vial del ciclista y de los peatones que salgan de sus coches
OCádizDigital
21/06/2018
Cádiz

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) quiere destacar la magnífica acogida que ha tenido la puesta en servicio del primer tramo del carril bici. Según el colectivo, ha supuesto una enorme mejora del paseo marítimo, dando espacio a una movilidad más sostenible y que no contamina, y ampliando un espacio peatonal que resultaba exiguo en muchos puntos. "Los peatones por tanto, han ganado también en comodidad y en accesibilidad, con un espacio público de mayor calidad y un paseo marítimo más moderno", aseguran.

También apuntan que la elevación de los pasos de peatones a nivel de acerado, además de calmar el tráfico, reducirá la siniestralidad vial, haciendo del paseo marítimo un lugar más seguro y más amable. "La calidad de este nuevo tramo de vía ciclista es evidente y rompe con todo lo hecho anteriormente: tiene una anchura suficiente, está bien diferenciado en base a color y textura y separado del espacio peatonal, cuenta con una banda podotáctil de seguridad para las personas con visibilidad reducida y se acompaña con un sistema de señalización vertical y horizontal".

No obstante, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha detectado algunos tramos que pueden generar situaciones de peligro para la seguridad vial del ciclista y de los peatones que salgan de sus coches. "Son aquellas zonas donde existe aparcamiento en línea y en las que el resguardo de seguridad no dispone de los 80 centímetros recomendados ante la apertura de la puerta de un vehículo aparcado. El proyecto sí contemplaba esa distancia mínima y forma parte de las recomendaciones de diseño de vías ciclistas del Plan Andaluz de la Bicicleta", apuntan. Tras sendas reuniones mantenidas tanto con Ayuntamiento como con la Junta de Andalucía, que es quien está ejecutando la obra, "hemos obtenido su compromiso para estudiar medidas que den solución a estos posibles peligros en cuanto a seguridad vial", afirma la asamblea.

Por otra parte, la escasa distancia a la que se ha colocado la señalización vertical respecto al borde exterior del carril bici también les preocupa por el peligro que puede suponer que se enganche el manillar de alguna bicicleta.

Un último aspecto también revisable es la limitación generalizada a 10 km/h de la señalización horizontal. "En una vía ciclista segregada y tan claramente diferenciada ésta es una velocidad ridícula. Ni siquiera de paseo se circula a esa velocidad, y de hecho, en muchas ciudades de España se usa como referencia esa velocidad en espacios compartidos con el peatón donde no existe carril bici. En zonas de aproximación a pasos de peatones o que requieran de especial atención, esta limitación sí resulta recomendable; si se generaliza la señal de limitación a 10 km/h su presencia se vuelve del todo inefectiva cuando realmente hace falta", señala la ACBC.

"La funcionalidad del tramo inaugurado será tanto más evidente cuando se conecte a otros tramos y forme una auténtica red viaria para el transporte en bicicleta", apunta la asamblea. Una vez completada la red, la mayor parte de los barrios de Cádiz estarán conectados entre sí de manera segura a menos de 15 minutos en bici. El objetivo es que cada vez sean más los que puedan desplazarse de un modo rápido, económico, sostenible y saludable.

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