Francisco Piniella toma posesión en Sevilla como rector de la Universidad de Cádiz

En su discurso de investidura ha destacado la “consolidación del anillo universitario” del Campus de Cádiz con “la culminación de proyectos, especialmente la rehabilitación de Valcárcel para la nueva sede de Ciencias de la Educación y la mejora de la Facultad de Medicina”
OCádizDigital
11/07/2019
Cádiz
0|yDgZf3YSUYs

Francisco Piniella Corbacho es, desde este jueves, rector de la Universidad de Cádiz tras su toma de posesión en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en un acto que ha contado con la presidencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, la presencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad del Ejecutivo autonómico, Rogelio Velasco, y del rector hasta este jueves de la UCA, Eduardo González Mazo, y el apoyo de más de un centenar de personas de la comunidad universitaria gaditana.

Durante su intervención, el catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación ha trasladado al presidente del Ejecutivo autonómico “la lealtad institucional de las Universidades para, entre todos, hacer del sistema público de enseñanza Superior la herramienta de mejora de la sociedad andaluza”. Para ello, ha señalado, “pedimos una financiación estable, que permita nuestra consolidación” por lo que, en este contexto, “los remanentes de las universidades deben ser para proyectos estratégicos, principalmente de infraestructuras, en ausencia de un Plan Plurianual de Inversiones, que aprovecho para seguir reclamando, pero no para para atender gastos estructurales”. En el año 2019 -ha recordado-, las universidades andaluzas “se encuentran en una situación complicada desde el punto de vista presupuestario, al no ver cubiertas sus necesidades”.

Del mismo modo, Francisco Piniella ha subrayado en su discurso que “en los años de crisis y recortes, nuestra Universidad ha seguido creciendo, gracias a la profesionalidad del personal que trabaja en ella y, día a día, ha ido supliendo, con trabajo y esfuerzo, las limitaciones impuestas”. Ahora, “es el momento de consolidar lo creado en estos años” y eso, ha añadido, “no podemos realizarlo sin la adecuada financiación” ya que “la Universidad de Cádiz no puede verse obligada a reducir su Capítulo I de Personal. Un buen profesor, un investigador excelente y técnico especializado no se forma en un tiempo limitado. Tenemos que responder a las necesidades de renovación de plantillas y hacerlo a partir de hoy mismo”.

Por último, Francisco Piniella, quien ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario de la Universidad de Cádiz, ha agradecido al presidente de la Junta el mantenimiento de las bonificaciones de matrículas “para no dejar fuera del sistema al talento sea cual sea su condición económica familiar”. Al mismo tiempo, ha señalado que la UCA “responde a un modelo de provincia con varios núcleos importantes de población”, por lo que “su carácter multi-campus requiere de mayor financiación al no poder beneficiarse de la economía de escala de sus recursos. En este sentido, ha avanzado que “tenemos que potenciar el Campus Bahía de Algeciras” con “acciones positivas de impulso de la UCA en nuevas instalaciones como las sedes de las facultades de Derecho, CC. del Trabajo y CC. Económicas o los servicios centrales del Campus”. Una línea de trabajo que se extiende también hacia el Campus de Jerez que “espera de forma urgente un nuevo aulario que responda a los estudios que allí se imparten”, así como a la “consolidación del anillo universitario” del Campus de Cádiz con “la culminación de proyectos, especialmente la rehabilitación de Valcárcel para la nueva sede de Ciencias de la Educación y la mejora de la Facultad de Medicina”.

Elegido rector de la UCA por la comunidad universitaria tras vencer en la segunda vuelta celebrada el pasado 21 de mayo, el catedrático Francisco Piniella será la persona que pilote la Universidad de Cádiz durante los próximos cuatro años, convirtiéndose así en el sexto rector de la misma en sus casi 40 años de existencia tras los mandatos de sus seis predecesores: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984, como presidente de la Comisión Gestora) y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011) y Eduardo González Mazo (junio 2011-julio 2019). Fue nombrado rector en la sesión del Consejo de Gobierno de la Junta celebrada el pasado 11 de junio.


publicidad