Adelante Cádiz considera que el Ingreso Mínimo Vital es "una deuda pendiente desde hace mucho"

"Somos conscientes de lo importante de esta medida para una ciudad como la nuestra donde el desempleo, la temporalidad y la precariedad golpean duro", han destacado desde la formación
OCádizDigital
1/06/2020
Cádiz

La formación Adelante Cádiz ha mostrado una "enorme satisfacción" ante la aprobación la pasada semana del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Gobierno central. En este sentido, la formación ha señalado que "aunque aún queda mucho por cambiar en este país para alcanzar una verdadera justicia social, lo cierto es que se trata de una medida histórica y necesaria, una deuda pendiente desde hace mucho".

En una nota, Adelante ha explicado que los datos de pobreza en Andalucía son "realmente alarmantes", con 3.200.000 personas en situación de pobreza, según un informe elaborado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

Por otro lado, ha hecho referencia al INE 2020, según el cual 12 de los 15 barrios más pobres de España están en Andalucía, y 13 de los 15 municipios más pobres del país están también en Andalucía. "Aunque Cádiz capital no se encuentra en este preocupante ranking, somos conscientes de lo importante de esta medida para una ciudad como la nuestra donde el desempleo, la temporalidad y la precariedad golpean duro", han destacado desde la formación.

Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el cálculo de las familias andaluzas que se beneficiarán del IMV asciende a 217.000, lo que supone un 25% del presupuesto total que se destinará a esta medida.

"De todas estas familias andaluzas, estamos convencidos, por los datos de atención que se manejan en los servicios sociales municipales y por la situación tan delicada que está dejando a su paso la pandemia del covid, que muchas serán gaditanas, y que unos ingresos fijos que cubran sus necesidades básicas significan la estabilidad y la dignidad para poder trabajar en una verdadera inserción laboral e inclusión social", han sostenido.

Al hilo, desde Adelante han añadido que "además aliviarán enormemente a los ayuntamientos, como administración más cercana a la gente, puesto que es imposible poder atender con ayudas de urgencia todas las necesidades y una renta fija es mucho más garantista, es un derecho y no algo puntual".

Asimismo, han especificado que "esta es una demostración clara de que cuando hay verdadera voluntad se pueden afrontar las crisis rescatando a las personas en vez de a los bancos, pero en cualquier caso el Gobierno debe seguir dando pasos hacia adelante y ser ambicioso en la apuesta por los derechos".

Entre ellos, han señalado "el derecho a la vivienda, con una Ley que lo garantice y proteja; la mejora y blindaje de los servicios públicos; la derogación de la reforma laboral para proteger el empleo; o una reforma fiscal que no castigue a los trabajadores y paguen más las grandes fortunas".

Por último, Adelante Cádiz no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer "a todos los colectivos sociales y entidades que son cómplices y valedores de esta conquista social que es el Ingreso Mínimo Vital, por su extraordinaria y larga lucha".


publicidad