"YOUR BODY IS THE CANVAS". JULIA SÁNCHEZ MERINO

Fecha evento: 
31/08/2017 al 30/09/2017

La artista plástica gaditana Julia Sánchez Merino exhibe en la muestra titulada, “Your body is the canvas” (Tu cuerpo es el lienzo), una serie de trabajos realizados con la técnica denominada “Body Paint”. Un total de 10 trabajos donde la autora muestra trabajos realizados sobre diferentes modelos y diversas técnicas específicas de pintura corporal en los que se busca transmitir gran realismo.

El maquillaje corporal o body painting es una forma de expresión artística en la que el lienzo es el propio cuerpo humano. Esta forma de expresión se remonta a tiempos antiguos en los que la pintura corporal se utilizaba con distintas finalidades, como determinar el estatus social de la persona o en ceremonias importantes en la vida de un individuo. Todavía, numerosas culturas indígenas siguen utilizándola con estos fines.

En la actualidad, esta forma de arte se utiliza en el mundo del espectáculo, la publicidad, la moda… Existiendo incluso un concurso internacional en el que se compite por el título al mejor body painter del año en el “World bodypainting Fest”.

El otro mundo que se muestra en algunas de las obras, a veces fusionado con el body painting, es el de las prótesis. Éstas se incluirían dentro de lo denominado como maquillaje de efectos especiales (SFX makeup) y aunque estén altamente relacionados, son dos disciplinas muy distintas.

Debido a la naturaleza efímera de esta forma de arte, la única manera de hacerla perdurable es a través de la fotografía o el vídeo.

Esta exposición pretende mostrar hasta qué punto, a través del maquillaje, es posible transfigurar el rostro y el cuerpo humanos, llevando al espectador a un mundo puramente de ilusión.

Del mismo modo Sánchez Merino ha realizado durante esta semana unos talleres gratuitos en el ECCO, donde una treintena de participantes han podido experimentar la técnica del “Face Paint” en directo.

Julia Sánchez Merino

Nacida en Cádiz en 1992. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2014).

A lo largo de sus estudios fue descubriendo su fuerte atracción por el cuerpo humano y concretamente por el desnudo femenino.

Debido a ese gran interés, decidió comenzar a trabajar directamente sobre él, descubriendo así el mundo de la pintura corporal o body painting. “Me resultan fascinantes los resultados que produce esta disciplina, los colores que adquiere la pintura sobre a piel y el carácter lúdico de crear una obra tomando como soporte el cuerpo humano”.

Tras un tiempo de experimentación autodidacta decidió estudiar la carrera de ‘Hair, Makeup and Prosthetics for Performance’ (Maquillaje de efectos especiales) en la Universidad de las Artes de Londres (UAL): London College of Fashion, la cual terminará el próximo año.

“Me gusta jugar con la transformación del rostro, así como hacer partícipe al receptor del juego entre realidad y ficción que se consigue a través de la caracterización. Un trabajo que apela a la imaginación, traspasando al espectador más allá del mundo de las apariencias.”

Colaboraciones y premios

Ganadora del concurso de maquillaje “The Walking Dead” de FOX TV

Participante en NYX Artistic Revelry Class of 2017

NYX SPAIN FACE AWARDS 2016, Finalista, premio Revelación.

Body painter: UK Bodypaint League Creature Feature Event 2014

Makeup artist: London Fashion Week 2016 with the Maybelline UK team for the designers Fyodor Golan and Sid Neigum.

Illusion Magazine Halloween 2013, 2º Premio.

Illusion Magazine Easter 2015, 3º Premio.

Más info de la autora en:

www.instagram.com/juliasmmakeup

Lugar: ESPACIO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA (ECCO)
Precio:
Horario:

direccion: 
ESPACIO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA (ECCO)
hora: 

publicidad