VISITAS AL PASEO SUPERIOR DE LAS PUERTAS DE TIERRA Y AL TORREÓN

Fecha evento: 
15/06/2013 al 31/12/2022

El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto al público el paseo superior y el Torreón de las Puertas de Tierra, tras haber realizado los trabajos previos de resanado, puesta en valor y acondicionamiento de ambos espacios. 

La fortificación se puede visitar de martes a sábados, 9.30h- 13.30h// 15.30h- 18.00h. Lunes y Domingos cerrado (del 1 de octubre al 31 de marzo)

Entrada/acceso y salida: Cuesta de la Bóveda de Santa Elena (Junto al antiguo Parque de Bomberos) 

Para mostrar al visitante el valor histórico, arquitectónico, social y cultural de la fortificación el gobierno municipal, a través de la Delegación Municipal de Turismo, ha dotado a esta construcción defensiva del contenido visual necesario para realizar un recorrido explicativo por el Torreón y el paseo exterior apoyado en paneles divulgativos (en español e inglés) que explican la evolución histórica de las Puertas de Tierra desde el siglo XVI hasta hoy.

La visita empieza por la bóveda central, ubicada en la planta baja y con acceso desde la calle. En ella se muestra la arquitectura defensiva de Cádiz con especial detenimiento en los equipamientos culturales ubicados en las propias Puertas de Tierra -como son el Museo Litográfico y el Museo del Títere- que configuran esta fortificación como un núcleo cultural.

En esta bóveda también se incluyen otros paneles informativos de las principales fortalezas históricas de la ciudad.

Desde la planta inferior el recorrido continúa por la escalera de acceso a la parte superior, en cuyo trayecto se han colocado diferentes planos de la ciudad de los siglos XVII al XIX relacionados con las defensas de Cádiz.

La siguiente parada en la visita es la primera planta del Torreón, donde el visitante se hace una idea del ayer y el hoy de las fortalezas defensivas de Cádiz mediante dos grandes paneles. En uno se muestra un plano realizado entre 1740 y 1750, en el que se visualizan las fortalezas militares del Cádiz de la época. Un segundo panel muestra un plano actualizado de Cádiz en el que se ha marcado en color naranja un recorrido actual por los Castillos y Baluartes explicando el uso cultural vigente de cada uno.

A continuación se visita la segunda planta del Torreón, en la que a través de diferentes paneles se refleja la evolución histórica de las Puertas de Tierra a partir del siglo XVI. Para ello el contenido se apoya en diferentes mapas obtenidos del Archivo de Simancas y del Ministerio de Defensa.

El recorrido termina en la tercera planta en altura del Torreón, en la que se muestra a través de fotografías la evolución estética de la fortificación de las Puertas de Tierra. Asimismo, se ha colocado sobre una mesa una rosa de los vientos que indica las diferentes construcciones defensivas que se pueden ver desde cada una de las cuatro ventanas de esta última planta.

Tras el recorrido interior se accede a la zona exterior de la visita correspondiente al paseo sobre las murallas, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha recuperado para abrirlo a los gaditanos y turistas. En este sentido, “hemos llevado a cabo una serie de trabajos de adecuación necesarios para disfrutar de este trozo vivo de la historia de Cádiz y unas vistas de excepción”.

El acceso a las murallas se realiza desde las bóvedas de Santa Elena, donde hay un pequeño puesto de control de acceso. El paseo se ha dotado de mobiliario urbano, un mapa de situación ubicado en la zona del paseo más cercana a Renfe, y un kiosco que tendrá función de apoyo a la labor de información turística.

La configuración del paseo sobre las murallas ha requerido de la aplicación de un sistema de seguridad del mismo, no invasivo y acorde a la estética del entorno, que se ha ejecutado mediante la colocación de vallas de madera y jardineras, que hace compatible la seguridad del paseante con el disfrute del paseo.

Lugar: Puertas de Tierra
Precio: El acceso es gratuito
Horario: (del 1 de octubre al 31 de marzo) TORREÓN: De martes a sábados, 9.30h- 13.30h// 15.30h- 18.00h. Lunes y Domingos cerrado

direccion: 
Puertas de Tierra
hora: 
(del 1 de octubre al 31 de marzo) TORREÓN: De martes a sábados, 9.30h- 13.30h// 15.30h- 18.00h. Lunes y Domingos cerrado

publicidad